Hoy, 31 de marzo de de 2014, se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz, ensayista y poeta mexicano, premiado con el Nobel de literatura en 1990. Para memorar el nacimiento de uno de los grandes del siglo XX, creo que es preciso leer unas líneas de su obra "el laberinto de la soledad" una obra que relata la preocupación del poeta ante el mexicano
"El mexicano se esconde bajo muchas máscaras, que luego arroja un día de fiesta o de duelo, del mismo modo que la nación ha desgarrado todas las formas que la asfixiaban. Pero no hemos encontrado aún esa que reconcilie nuestra libertad con el orden, la palabra con el acto y ambos con una evidencia que ya no será sobre natural, sino humana: la de nuestros semejantes. En esa búsqueda hemos retrocedido una y otra vez, para luego avanzar con más decisión hacia adelante. Y ahora, de pronto, hemos llegado al límite: en unos cuantos años hemos agotado todas las formas históricas que poseía Europa. No nos queda sino la desnudez o la mentira. Pues tras este derrumbe general de la Razón y la Fe, de Dios y la Utopía, no se levantan ya nuevos o viejos sistemas intelectuales, capases de albergar nuestra angustia y tranquilizar nuestro desconcierto; frente a nosotros no hay nada. Estamos al fin solos. Como todos los hombres. Como ellos, vivimos el mundo de la violencia, de la simulación y el “ninguneo”: el de la soledad cerrada, que si nos defiende nos oprime y que al ocultarnos nos desfigura y mutila. Si nos arrancamos esas mascaras, si nos abrimos, si, en fin, nos afrontamos, empezaremos a vivir y pensar de verdad. Nos aguardan una desnudez y un desamparo. Allí, en la soledad abierta, nos espera también la transcendencia: las manos de otros solitarios. Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres."
|
Octavio Paz |
La manera en la que expone el problema social mexicano, en los tiempos que corren, se podría aplicar a cualquier sociedad, no solo a la del país norteamericano. Por eso considero que es importante leer bien el texto, analizarlo y reflexionar a cerca de ello. Aun así es un texto complejo que reúne características complicadas, pero al fin y al cabo, el mexicano no es el único que posee una máscara. Aprovechando este texto, me encantaría advertir que México es un lugar maravilloso y su gentes hospitalarias, alegres y cariñosas, hablando desde mi propia aunque escasa experiencia.
También me complace, en este día, compartir una poesía de este maravilloso autor, lo poco que conozco de su obra.
Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.
|
Firma del Poeta |