Un día como hoy, hace 115 años, nacía en Fuente Vaqueros, uno de los personajes literarios más importantes del S. XX: Federico García Lorca
El poeta mártir, se intereso por la literatura y otras artes desde chico. Le encantaba la música y la literatura, y siempre le gustaba oír leer a su madre en la cocina. Durante su etapa universitaria residió en Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a importantes artistas.
Vivió una temporada en Nueva York, también trabajo en España con una compañía de teatro universitaria, La Barraca, con el fin de difundir la cultura del Siglo de Oro por España.
Murió ejecutado por homosexual en el año 1936.
Olivo donde fue fusilado en 1936 Fotografía del Poeta
El crimen fue en Granada
I. EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
…Que fue en Granada el crimen
sabed—¡pobre Granada!—, en su Granada…
La muerte nos llega a todos, a genios e incultos,guapos y altos, gordos y flacos... pero no debería llegar de manera injusta.
El legado de valor de Federico nos queda en el corazón; si, ha muerto, pero el dijo lo mismo de la luna, y cada primavera resucita, como su luna lunera . Su vida demuestra esa lucha por la difusión de la cultura, ese amor por el arte. Es un claro ejemplo a seguir de lucha por nuestros sueños, de aceptación de lo desconocido, de respeto.
Hoy, pediría, que todos pensasemos en él, y en lo que ha hecho por nosotros, para tener el orgullo de decir que resucitó en la primavera...
A la memoria de Federico García Lorca, poeta y mártir